Archivo por meses: Enero 2012

Suspensión temporal de Registros

Lamentamos informar a la comunidad que por razones de seguridad hemos suspendido el registro de usuari@s y registros de Blogs.

Pueden seguir disfrutando de todas las entradas y nuevos artículos que nos trae la comunidad ya registrada.

Se estima que esta medida dure de 4 a 5 días.

Lamentamos los inconvenientes.

Atte,

El equipo de Lactivistas.org

Tiempos de conservación de la leche materna extraída

U135P200T1D307271F8DT20100305065540 Tiempos de conservación de la leche materna extraída

En noviembre tuve la oportunidad de compartir en un taller con el Banco de Leche Humana del Hospital Clínico Universitario de Caracas. Cualquier madre puede asistir allá para apoyo, pero en particular quienes han tenido bebés hospitalizados, de bajo peso, muy prematuros tienen allí el mayor punto de apoyo en Caracas.

En Venezuela hay 8 lactarios y 2 bancos de leche, somos el país con más centros de este tipo en toda Iberoamérica, superado por supuesto, por Brasil, que es el país lider de la red, la matriz de lineamientos y tecnología en el medio.

Siempre se están actualizando y efectuando encuentros de alto nivel científico. Así que fresquito, del congreso 2010, nos informaron que estos son los tiempos estipulados para la conservación de la leche materna extraída:

1 mes en congelador

24 horas en nevera

0 minutos fuera de la nevera

Se obvia el paso de descongelar primero en nevera y luego pasar a baño María.

No está contraindicado el uso de bolsas plásticas -como las clic-, y recordar siempre usar envases de vidrio y tapa plástica (los de exámenes de orina son excelentes). Siempre bien esterilizados e identificados con fecha y hora de la extracción.

Luego de estos tiempos se ve comprometida la capacidad nutricional, si bien puede mantenerse su equilibrio bacteriológico. O sea, no la veremos echada a perder, pero los nutrientes se empobrecen*.

Por último, copiaré íntegramente las recomendaciones de la matrona Lucía Moya sobre cómo armar un banco de leche casero. Para mí este tema es vital, por experiencia propia, así que volveré en próximas ocasiones sobre él.

Cómo crear un banco de leche casero

Lavarte bien las manos. Para la higiene del pecho es suficiente con la ducha diaria.  Tiempos de conservación de la leche materna extraída
Utilizar recipientes bien lavados previamente con agua y jabón y, si se puede, esterilizados.
Extraer la leche materna mediante extracción manual o con sacaleches.
Cerrar bien el envase.
Apuntar en el envase la fecha y hora de extracción.
Guardarla inmediatamente en la nevera.
Una vez en la nevera, elige un estante al fondo. En la puerta hay mayor cambio de temperatura al abrir y cerrar el frigorífico.
Una vez fría, se puede congelar.
Si has recogido mucha cantidad, se recomienda dividirla y congelar en un envase la cantidad necesaria para una toma: entre 50 y 100cc. De esta, manera no hay que desechar el sobrante. La leche descongelada, como los alimentos, no debe volver a congelarse.
Si vas a extraerte leche en diferentes momentos a lo largo del día
Seguir los pasos anteriores cada vez.
Cuando la leche de dos o más envases estén fríos, a la misma temperatura, se puede juntar en el mismo envase.
Se puede mezclar leche extraída en el plazo de 24 horas, pero luego se debe congelar.
Siempre se rotula en este nuevo envase la fecha más antigua. Por ejemplo: si te has extraído a las 8 de la mañana, a las 16 y a las 22, en el envase apuntas la fecha, y la hora de las 8 de la mañana.

Si vas a extraerte leche en tu centro de trabajo

 Tiempos de conservación de la leche materna extraída
Sigue los mismos pasos que acabamos de mencionar.
Si tienes frigorífico, guárdala en él.
Si no tienes, guarda la leche en una nevera isotérmica con acumuladores de frío.
Para el transporte, usa siempre nevera isotérmica con acumuladores de frío.
Al llegar a casa puedes guardarla en la nevera, si la vas a usar próximamente, o congelarla directamente.

Fuente 

* Otra institución, The Academy of Breastfeeding Medicine, en un trabajo de 2010 mantiene tiempos tradicionales -como los que me sugirieron a mí hace 4 años cuando armé mi banco de leche: hasta 4 horas ambiente, 72 horas en la nevera y 6 meses a un año en congelador.

Mary Cassatt: intimidad de la lactancia

C Mother Jeanne Nursing Her Baby 1907 8 150x150 Mary Cassatt: intimidad de la lactancia C Motherhood 1890 150x150 Mary Cassatt: intimidad de la lactancia Louise Nursing Her Child 1898 150x150 Mary Cassatt: intimidad de la lactancia

Ejemplo de la mirada desde abajo, de la cotidianidad que es inherente a la eternidad. En una época en que no votábamos, no estábamos autorizadas a estudiar artes en la universidad, esta mujer no se rindió al patriarcado, retrató a sus hermanas en su silencio. Se dispensó la maternidad a sí misma, pero elaboró fractales del instante único que una madre pasa con su bebé. Las cortinas taciturnas de las casas encerraban la gran fecundidad que da vida al arte. Se trata de Mary Cassatt.

Más de su obra acá.

Calendario de lactancia

Lo que me deja el 2011: la convicción de que se necesitan bitácoras virtuales y terrenales para apoyar el amamantamiento y la crianza consciente. También me deja el buen sabor de que hay muchas mujeres dispuestas a ello, con o sin hij@s, desde distintas perspectivas, momentos y profesiones. ¡Mi certificación con la maravillosa convocatoria de GALACMA UCV* me dejó más que un diploma, me dejó un camino de vida y entrañables amigas!

Así que este será mi primer año comprometida como sacerdotisa de la leche, con el honor de recuperar a la mamífera que vive en las mujeres que se me acerquen buscando su sendero, el retorno a su cueva.

Para acompañarlas: un año, un calendario…

* Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de la Universidad Central de Venezuela, con sede en la Escuela de Nutrición.