Archivo por meses: junio 2012

LACTANCIA Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA


Un estudio destaca las ventajas de la lactancia materna en el desarrollo mental del bebé. Las conclusiones de una tesis doctoral desarrollada en el Hospital Universitario Reina Sofía y la Facultad de Medicina de Córdoba ponen de manifiesto las ventajas que en niños de 18 meses, edad de los pequeños que han participado en el estudio, tiene el consumo de la leche materna frente a la leche artificial.
El jefe de sección de Pediatría del hospital cordobés, Ramón Cañete, quien ha sido director de la tesis ‘Influencia de la lactancia materna sobre el desarrollo mental y psicomotor del niño a los 18 meses de edad’, explicó que mientras el estudio demuestra que los pequeños que han recibido leche materna ‘son más inteligentes’, el desarrollo psicomotor no varía respecto a los bebés alimentados con leche artificial.

Cañete indicó que a pesar de los esfuerzos de la industria farmacéutica por intentar imitar las propiedades naturales de este producto ‘se puede llegar a imitar pero no a igualar porque se desconoce la composición exacta de la leche materna’.

Algunas de las conclusiones del trabajo se publicaron el pasado mes de febrero en la revista ‘Clinical Pediatrics’ y la tesis en su conjunto ha merecido el Premio de Nutrición José González Meneses Jiménez que concede la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura anualmente. Este reconocimiento, dotado con 3.000 euros, se entregará el viernes 28 de noviembre en un acto que conmemorará el 25 aniversario de la concesión de este premio sanitario.

Concretamente, los niños que han recibido leche de su madre presentaron de 9 a 10 puntos más de inteligencia —según la escala Bayley, que valora el desarrollo mental y psicomotor-, por lo que Cañete insistió en la conveniencia de dar el pecho a los bebés porque ‘esta leche contiene algunos lípidos como el ácido araquidónico y decosahexaenoico que no están presentes en compuestos no naturales y actúan sobre el desarrollo neuronal’.

En el estudio, que ha sido la tesis doctoral de la médico generalista Manuela Gómez Sánchez y se ha prolongado durante cuatro años, han participado 249 niños de ámbitos rurales y urbanos, a quiénes se les ha seguido su evolución desde su nacimiento hasta los 18 meses de edad. En esta muestra infantil se valoró la inteligencia de los progenitores (medida a través del test de Lattell), la escala social de procedencia (según la escala de Graffar), la edad de la madre y el tipo de alimentación (natural o artificial).

Los profesionales recomiendan amamantar a los bebés hasta los cuatro o seis primeros meses de vida (además de completar con otros compuestos cuando el niño no queda saciado) y añadir alimentación complementaria a partir de este periodo.

Finalmente, Cañete explicó que dar el pecho al niño no sólo es beneficioso para éste sino también para la madre, quien en su estrecha relación con el lactante recibirá una “potenciación de sus efectos maternos”. También señaló que la lactancia materna ha sufrido el devenir de las modas y, según las épocas y las clases sociales, ha tenido connotaciones positivas unas veces y negativas otras.

Europa Press

http://www.holistika.net/parto_natural/lactancia_materna/lactancia_materna_y_desarrollo_de_la_inteligencia.asp

29 de junio..dia mundial por un SUEÑO FELIZ…

Método Estivill: Incompatible con la lactancia materna

http://mairelactancia.wordpress.com/2012/06/29/metodo-estivill-incompatible-con-la-lactancia-materna/

Hoy 29 de junio de 2012 se celebra el primer Día Mundial del Sueño Feliz. Esta es una iniciativa surgida de la “blogosfera” maternal y paternal y secundada por miles de padres y madres a través de las redes sociales con el objetivo de reflexionar sobre las consecuencias de aplicar métodos conductistas de aprendizaje al sueño de los bebés, bajo el lema “Desmontando a Estivill”, autor de uno de los métodos más populares en España, basado a su vez en el método del Dr. Ferber.

De las posibles consecuencias de aplicar el controvertido método para hacer dormir a los niños, hay una que nos preocupa como asociación prolactancia, y es su incompatibilidad con la lactancia materna a demanda, y por tanto, sus consecuencias a la hora de prolongar la lactancia en el tiempo (recordemos que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos como mínimo hasta los dos años).

Esta afirmación está fundamentada tanto en los aspectos fisiológicos (mecanismos de producción de la leche materna), como en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEPED) basadas en la evidencia científica, y el sentido común.

  1. La OMS recomienda que la lactancia debe hacerse “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.

  2. Entre las recomendaciones de la AEPED encontramos que:

    “El sueño del bebé es un tema de preocupación para los padres y a menudo para toda la familia. Los bebés necesitan un contacto estrecho, fundamentalmente con su madre, durante los primeros años de la vida (en especial durante los primeros meses) y sus ritmos de sueño son diferentes a los del adulto. Está demostrado que a lo largo del primer año, los padres y madres de lactantes amamantados duermen más tiempo en total. Además, las hormonas que aseguran la lactancia procuran un sueño más profundo y reparador a la madre que amamanta (…) La decisión sobre dónde duerme el bebé, deben adoptarla el padre y la madre de mutuo acuerdo, bien asesorados y sin presiones. Es importante que el recién nacido se mantenga en la misma habitación que los padres durante todo el primer año, pudiendo optar porque duerma en una cuna convencional, en una cuna tipo “sidecar” (adosado a la cama de los padres) o en la misma cama de sus padres (colecho).”

  3. PilarMartínez (farmacéutica, asesora de lactancia y autora de “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna”) escribe:

    “La leche materna cambia su composición durante el día y casualmente a las 4 de la mañana alcanza su pico en niveles de triptófano y melatonina. El triptófano es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y la melatonina induce tanto el sueño que incluso hay medicamentos elaborados con este principio activo para administrar a los niños que ‘no duermen bien’. Este sistema en el que se van variando las cantidades de estos compuestos en la leche materna, es lo que ayuda al bebé a ir madurando sus ritmos circadianos, y así progresivamente llegar a los que tendrá de adulto.”

    “La proximidad del bebé hace que la mamá produzca más leche y favorece que el bebé mame más veces tanto de día como de noche, evitando así hipoglucemias. La prolactina, que se encarga también de la producción de leche, tiene su pico entre las 2 y las 6 de la mañana, por lo que las tomas que se produzcan entre estas horas, ayudan a producir la leche necesaria para el día siguiente.”

  4. La asociación inglesa prolactancia ABM (Association of Breastfeeding Mothers) responde así a la pregunta “¿cómo deben ser las tomas nocturnas?”

    “Casi todos los bebés se despiertan durante la noche para mamar. El estómago de un bebé no puede contener grandes cantidades de leche y, como la leche materna es muy fácil de digerir (se digiere en 90 minutos), tu bebé te pedirá que lo amamantes con frecuencia. Las tomas nocturnas ayudan a aumentar tu producción de leche y evitar la congestión de pechos. Las tomas nocturnas suelen continuar durante algún tiempo: no hay una edad fija en la que un bebé amamantado quiera dejar de mamar durante la noche. Cada bebé es único, con sus necesidades individuales.”

Si por un lado tenemos a los grandes organismos de salud y expertos que indican:

  • que la lactancia funciona cuando es a demanda (y esto se aplica tanto de día como de noche);

  • que el bebé necesita de un contacto estrecho con sus padres durante los primeros años de su vida;

  • que la producción de la prolactina (hormona encargada a su vez de de la producción de la leche) se incrementa por la noche y que la succión nocturna es realizada por los bebés para asegurar la producción de leche;

  • que los despertares frecuentes de los bebés alimentados al pecho son completamente normales, y que la naturaleza lo “compensa” haciendo que la leche materna contenga sustancias favorecedoras del sueño para que vuelvan a dormir rápidamente…

Y por otro lado el método de Estivill recomienda que durante la noche, y para que el niño aprenda a dormir solo:

  • el niño duerma en una habitación distinta a la de los padres a partir de los 3 meses;

  • se reemplace en la habitación del niño la figura de los padres por un muñeco u otro objeto querido por el niño;

  • se ignoren las protestas o el llanto del niño y se acuda a su habitación atendiendo a una tabla de tiempos;

  • se evite el contacto físico con el niño (tocarle, besarle, mecerle, etc.) para consolarle…

…que cada cual saque sus propias conclusiones.

http://mairelactancia.wordpress.com/2012/06/29/metodo-estivill-incompatible-con-la-lactancia-materna/

Aprendiendo Amar, Como criar sin Violencia?

 El 31 de mayo de 2012 Gabriela Bolívar y Claudia Rodríguez Gilly, participamos en una charla titulada “Aprendiendo a Amar ¿cómo criar sin violencia?” organizada por Cecodap  http://www.cecodap.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=82 La charla estuvo a cargo de Pepa Horno quien, quien además de madre, es Doctora en Psicología y consultora independiente en infancia, afectividad y protección. Para más información: http://www.espiralesci.es/quienes-somos/pepa-horno/ .

Presentamos este resumen haciendo énfasis y comentando  algunos aspectos que consideramos relevantes, la información más estructurada de su presentación la pueden descargar aquí

http://www.cecodap.org.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=94&Itemid=98

La argumentación estuvo centrada en la importancia de establecer vínculos afectivos con los hijos e hijas, ese vínculo debe ser sano y para ello debemos enseñarles a ser autónomos. Un vínculo afectivo sano lleva a la autonomía cuando el niño y la niña se sienten seguros, de sí mismo, de que son amados.

Se enseña y se aprende amar cuando hacemos sentir queridos a nuestros hijos e hijas, no basta creer que se les quiere solo por el hecho de ser su madre o padre, es necesario manifestarlo, crear sentimiento de pertenencia, hacerle sentir único e irremplazable, para lo cual es imprescindible dedicarle tiempo, tanto de calidad como de cantidad, todo esto requiere compromiso de nuestra parte, comprometerse con el cuidado del otro hasta el final de nuestros días y ese compromiso debe ser público y notorio.

La conferencista propuso que este compromiso se exprese a través de un proyecto de vida que se construye en base a valores y acciones concretas, el proyecto se elabora de forma consensuada entre los niños, padre, madre y cualquier otro responsable directo del cuidado de los niños. Se recomienda que sean menos de 5 valores, ya que pretender abarcar demasiado no es realista, un solo valor requiere un esfuerzo titánico.

Aprender a educar a quien amas Tal como lo expresa la lamina N° 12 de la presentación, un vinculo afectivo con valor educativo necesita incorporar dos elementos : autoridad y coherencia. Esto es lo más común cuando hablamos de educar: “la autoridad” y Pepa Horno refuerza: los niños necesitan que les marquen el camino, es necesario para su desarrollo, los límites son necesarios para su protección y seguridad, tener un referente que les brinde seguridad es un derecho.

Y reafirma: la autoridad no se negocia, no esta sujeta a condiciones, se gana, es decir, la autoridad no radica en el ser la madre o el padre de un niño, esto no es requisito suficiente para tener autoridad en la educación de los hijos e hijas.

¿Cómo se gana esa autoridad? sin violencia. Cuando se pretende poner normas o límites de forma violenta, automáticamente se pierde el argumento, lo que el niño aprende con la violencia es: la gente que me quiere me maltrata. Pepa Horno afirma abiertamente, el castigo es la peor de las herramientas educativas, lo que aprende el niño es a cómo saltar el castigo. Una cosa es poner límites y normas y otra muy diferente es castigar, una cosa es enseñar y hacer que el niño reconozca la consecuencia directa de una falta y otra distinta es castigar (ver lamina 15).

La autoridad se construye por consenso y deben estar involucradas todas las personas que sean responsables y participen del proyecto del niño y la niña. Todo esto requiere coherencia, pues educamos con lo que hacemos y como lo hacemos no solo en lo que decimos, hay normas que son para los niños y para los adultos, una clave para lograr coherencia es no poner una sanción cuando se esta molesto o cansado pues lleva a imponer normas no realistas.

Aprender a vivir desde la piel. La coherencia supone también tomar decisiones y poner límites con la cabeza, el corazón y la tripa. Solemos tomar decisiones con la cabeza y últimamente vamos dando cabida al corazón pero la tripa forma parte de la ecuación. La tripa es lo que la tribu de madres 2.0 llama el instinto.

Ninguna de las claves educativas anteriormente mencionadas pueden aplicarse sin dar cabida al perdón que lejos de restar autoridad, la fortalece, es una parte esencial de la relación humana y este perdón incluye perdonarse el padre o la madre a si mima, reconocernos como falibles, no pretender ser perfectos.

Aprender a vivir desde la piel es reconocer la propia humanidad, incluir el instinto o la tripa en el aprendizaje en la mejor forma de construir el vínculo amoroso.

En conclusión

Madres y padres somos un espejo para los hijos, y por eso el aprendizaje de amar, educar y de vivir desde la piel es fundamental, ya que nuestros hijos aprenden más desde estos 3 puntos, siempre que se reflejen en el día a día más que en las palabras de orden y obediencia, sin razón, explicación y muchas veces sin fundamento.

Lo más difícil de practicar y enfrentar en la crianza con apego y democrática es:

Practicar suena muy “sencillo” decir yo crío con apego, cuando quizás las bases personales de esos padres no están sujetas a la realidad de lo que ésta crianza significa, ya que durante el día a día de la crianza, se van a remover muchos recuerdos de la propia infancia y serán muchas las dificultades si no sabemos manejarlo o buscamos apoyo en superar lo que quizás nos marcó y no lo sabíamos hasta que asumimos el rol de padre y madre.

Enfrentar es igual a lo expresado en el párrafo anterior pero se manifiesta en lo externo, porque puede que como padres y madres estemos claros de la crianza con apego y sin violencia que queremos para nuestros hijos e hijas pero cuando llega la elección de un colegio las cosas se complican, ya que los maestros les pasa lo mismo que a los padres y madres, tienen sus propias vivencias y éstas realmente las conocemos sólo hasta cuando ejercemos roles de crianza y enseñanza. Si no se está abierto a cambiar paradigmas se puede recurrir a la violencia cuando se trata de educar.

En ese sentido esta charla es impactante, porque toda la enseñanza para criar Sin Violencia está basada en que Aprendamos AMAR ¿cómo? Amar y a ser amado, a educar a quien más amas y aprender desde la piel.

Es posible aprender estos puntos claves de criar sin violencia porque nuestros hijos vinieron a enseñarnos muchas cosas y nosotros a guiarlos y educarlos en muchas otras. Sigamos el instinto y entreguemos todo nuestro amor, amándonos, comunicándonos y tratándolos como iguales, así los limites siempre serán entendidos y respetados.

Gabriela Bolívar en twitter: @gabbybv en la web http://dulzurademama.blogspot.com Claudia Rodríguez Gilly en twitter: @claudirg en la web http://claudia.lactivistas.org/

DSC05709 225x300 Aprendiendo Amar, Como criar sin Violencia?

Consejera de Lactancia Materna
Facilitadora Postnatal de Aquamater
Creadora de disenos que benefician la Lactancia y crianza con Apego
Gabby Bolívar

 

Antes de amar a mis hijos, me amo a mi misma…

Si quiero más a mis hijos que a mi, no me quedará amor ni equilibrio emocional para protegerlos.

Si quiero más a mis hijos que a mi, no podré amarlos de verdad porque me descuidaré a tal punto que puedo enfermar o deprimirme.

Si quiero a mis hijos más que a mi, no podré vivir en pareja porque no me quedará amor propio, ni amor para compartir con un hombre.

En cambio, si me amo a mi misma por encima de todo, seré una mujer integra, segura emocional y físicamente que estará preparada para todos los retos que le imponga la maternidad.

Para amar a los hijos, primero tenemos que amarnos a nosotras mismas.

Aprendiendo a Amar ¿cómo criar sin violencia?

El 31 de mayo de 2012 Gabriela Bolívar y mi persona: Claudia Rodríguez Gilly, participamos en una charla titulada “Aprendiendo a Amar ¿cómo criar sin violencia?” organizada por Cecodap http://www.cecodap.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=82  La charla estuvo a cargo de Pepa Horno quien, quien además de madre, es Doctora en Psicología y consultora independiente en infancia, afectividad y protección. Para más información: http://www.espiralesci.es/quienes-somos/pepa-horno/

IMAG0826 300x259 Aprendiendo a Amar ¿cómo criar sin violencia?

Presentamos este resumen haciendo énfasis y comentando  algunos aspectos que consideramos relevantes, la información más estructurada de su presentación la pueden descargar aquí http://www.cecodap.org.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=94&Itemid=98

La argumentación estuvo centrada en la importancia de establecer vínculos afectivos con los hijos e hijas, ese vínculo debe ser sano y para ello debemos enseñarles a ser autónomos. Un vínculo afectivo sano lleva a la autonomía cuando el niño y la niña se sienten seguros, de sí mismo, de que son amados.

Se enseña y se aprende amar cuando hacemos sentir queridos a nuestros hijos e hijas, no basta creer que se les quiere solo por el hecho de ser su madre o padre, es necesario manifestarlo, crear sentimiento de pertenencia, hacerle sentir único e irremplazable, para lo cual es imprescindible dedicarle tiempo, tanto de calidad como de cantidad, todo esto requiere compromiso de nuestra parte, comprometerse con el cuidado del otro hasta el final de nuestros días y ese compromiso debe ser público y notorio.

La conferencista propuso que este compromiso se exprese a través de un proyecto de vida que se construye en base a valores y acciones concretas, el proyecto se elabora de forma consensuada entre los niños, padre, madre y cualquier otro responsable directo del cuidado de los niños. Se recomienda que sean menos de 5 valores, ya que pretender abarcar demasiado no es realista, un solo valor requiere un esfuerzo titánico.

aprendiendoaamar 234x300 Aprendiendo a Amar ¿cómo criar sin violencia?

http://www.espiralesci.es/aprendiendo-a-amar/

Aprender a educar a quien amas Tal como lo expresa la lamina N° 12 de la presentación, un vinculo afectivo con valor educativo necesita incorporar dos elementos : autoridad y coherencia. Esto es lo más común cuando hablamos de educar: “la autoridad” y Pepa Horno refuerza: los niños necesitan que les marquen el camino, es necesario para su desarrollo, los límites son necesarios para su protección y seguridad, tener un referente que les brinde seguridad es un derecho.

Y reafirma: la autoridad no se negocia, no esta sujeta a condiciones, se gana, es decir, la autoridad no radica en el ser la madre o el padre de un niño, esto no es requisito suficiente para tener autoridad en la educación de los hijos e hijas.

¿Cómo se gana esa autoridad? sin violencia. Cuando se pretende poner normas o límites de forma violenta, automáticamente se pierde el argumento, lo que el niño aprende con la violencia es: la gente que me quiere me maltrata. Pepa Horno afirma abiertamente, el castigo es la peor de las herramientas educativas, lo que aprende el niño es a cómo saltar el castigo. Una cosa es poner límites y normas y otra muy diferente es castigar, una cosa es enseñar y hacer que el niño reconozca la consecuencia directa de una falta y otra distinta es castigar (ver lamina 15).

La autoridad se construye por consenso y deben estar involucradas todas las personas que sean responsables y participen del proyecto del niño y la niña. Todo esto requiere coherencia, pues educamos con lo que hacemos y como lo hacemos no solo en lo que decimos, hay normas que son para los niños y para los adultos, una clave para lograr coherencia es no poner una sanción cuando se esta molesto o cansado pues lleva a imponer normas no realistas.

Aprender a vivir desde la piel. La coherencia supone también tomar decisiones y poner límites con la cabeza, el corazón y la tripa. Solemos tomar decisiones con la cabeza y últimamente vamos dando cabida al corazón pero la tripa forma parte de la ecuación. La tripa es lo que la tribu de madres 2.0 llama el instinto.

Ninguna de las claves educativas anteriormente mencionadas pueden aplicarse sin dar cabida al perdón que lejos de restar autoridad, la fortalece, es una parte esencial de la relación humana y este perdón incluye perdonarse el padre o la madre a si mima, reconocernos como falibles, no pretender ser perfectos.

Aprender a vivir desde la piel es reconocer la propia humanidad, incluir el instinto o la tripa en el aprendizaje en la mejor forma de construir el vínculo amoroso.

En conclusión

Madres y padres somos un espejo para los hijos, y por eso el aprendizaje de amar, educar y de vivir desde la piel es fundamental, ya que nuestros hijos aprenden más desde estos 3 puntos, siempre que se reflejen en el día a día más que en las palabras de orden y obediencia, sin razón, explicación y muchas veces sin fundamento.

Lo más difícil de practicar y enfrentar en la crianza con apego y democrática es:

Practicar suena muy “sencillo” decir yo crío con apego, cuando quizás las bases personales de esos padres no están sujetas a la realidad de lo que ésta crianza significa, ya que durante el día a día de la crianza, se van a remover muchos recuerdos de la propia infancia y serán muchas las dificultades si no sabemos manejarlo o buscamos apoyo en superar lo que quizás nos marcó y no lo sabíamos hasta que asumimos el rol de padre y madre.

Enfrentar es igual a lo expresado en el párrafo anterior pero se manifiesta en lo externo, porque puede que como padres y madres estemos claros de la crianza con apego y sin violencia que queremos para nuestros hijos e hijas pero cuando llega la elección de un colegio las cosas se complican, ya que los maestros les pasa lo mismo que a los padres y madres, tienen sus propias vivencias y éstas realmente las conocemos sólo hasta cuando ejercemos roles de crianza y enseñanza. Si no se está abierto a cambiar paradigmas se puede recurrir a la violencia cuando se trata de educar.

En ese sentido esta charla es impactante, porque toda la enseñanza para criar Sin Violencia está basada en que Aprendamos AMAR ¿cómo? Amar y a ser amado, a educar a quien más amas y aprender desde la piel.

Es posible aprender estos puntos claves de criar sin violencia porque nuestros hijos vinieron a enseñarnos muchas cosas y nosotros a guiarlos y educarlos en muchas otras. Sigamos el instinto y entreguemos todo nuestro amor, amándonos, comunicándonos y tratándolos como iguales, así los limites siempre serán entendidos y respetados.

Gabriela Bolívar en twitter: @gabbybv en la web http://dulzurademama.blogspot.com/

Claudia Rodríguez Gilly en twitter: @claudirg en la web http://claudia.lactivistas.org/

Lactancia Materna. JACK NEWMAN

Lactancia Materna- Un buen comienzo

La lactancia materna es la forma natural de alimentar a infantes y niños. La leche humana está específicamente producida para infantes humanos. Las fórmulas hechas de leche de vaca o soja (la mayoría de las fórmulas), son sólo superficialmente similaresa la leche humana, y la publicidad que expresa lo contrario es engañosa. No existen razones para que la lactancia no sea fácil y sin problemas para la mayoría de las madres. Un buen comienzo asegura que la lactancia sea una experiencia feliz tanto para la madre como para el bebé.

La gran mayoría de las madres están perfectamente capacitadas para amamantar a sus bebés exclusivamente durante cuatro a seis meses. De hecho, muchas madres producen más leche que la suficiente. Desafortunadamente, las rutinas hospitalarias desactualizadas basadas en la nutrición artificial predominan todavía en muchas instituciones materno-infantiles y hacen la lactancia dificultosa, aún hasta imposible, para algunas madres y bebés. Para facilitar la lactancia es crucial lograr un buen comienzo desde los primeros días. Sin embargo, aún con comienzos dificultosos muchas madres y sus bebés, con práctica, tienen éxito.

El secreto de la lactancia está en acomodar la boca del bebé correctamente en el pezón. Un bebé que se prende bien al pezón, obtiene leche sin problemas. Un bebé que se prende mal, tiene dificultades para obtener la leche, especialmente si el suministro es bajo. Una prendida defectuosa es como darle al bebé un biberón con la tetina con un agujero muy pequeño. El biberón está lleno de leche, pero el bebé no obtendrá mucho. Cuando el bebé no está bien colocado al pecho, puede causarle dolor en el pezón a la madre. Y si el bebé no obtiene suficiente leche, permanecerá generalmente en el pecho por períodos largos, agravando así el dolor. Desafortunadamente, cualquiera puede decir que el bebé está mamando bien, aunque no lo esté. Mucha gente debería saber mejor, pero no saben lo que significa mamar bien. A continuación le sugerimos maneras de facilitar la lactancia:

1. Poner el bebé al pecho inmediatamente después del nacimiento.

La gran mayoría de los recién nacidos pueden prenderse al pecho pocos minutos después del nacimiento. Tanto es así, que la investigación demuestra que dada la oportunidad, bebés de sólo minutos de vida van desde el abdomen de la madre hasta el pecho y comienzan a mamar por sí mismos. Este proceso puede tomar una hora o más, sin embargo, se debe dar este tiempo a la madre y al bebé para que comiencen a conocerse. Los bebés que “se prenden al pecho por sí mismos” presentan menos problemas de lactancia. Este proceso no requiere ningún esfuerzo de parte de la madre y la excusa de que la madre está cansada por el esfuerzo del parto no es suficiente excusa. Además, los estudios demuestran que el contacto piel con piel entre la madre y el bebé, mantiene al bebé a igual temperatura que una incubadora.

2. La madre y el bebé deben estar en la misma habitación.

No hay absolutamente ninguna razón para separar a las madres de sus bebés cuando ambos están sanos, ni siquiera por períodos cortos. Las instituciones de salud que tienen la rutina de separar a las madres de sus bebés después del nacimiento están totalmente desactualizadas, y las razones para la separación demuestra a los padres quién tiene el control (el hospital) y quién no (los padres). A veces se dan razones falsas para la separación. Como por ejemplo que el bebé haya eliminado meconio antes de nacer. El bebé que eliminó meconio y está bien unos minutos después de nacer va a seguir estandor bien y no necesita ser puesto en una incubadora por varias horas para “observación”.

No hay evidencia de que las madres a las que se las separa de su hijo estén más descansadas. Por el contrario, están más descansadas y con menos estrés cuando están con sus bebés. Las madres y sus bebés aprenden a dormir al mismo ritmo. Por lo tanto, cuando el bebé despierta para alimentarse, la madre también despierta naturalmente. Esto no le causa a la madre tanto cansancio como el que la despiertean de un sueño profundo para alimentar a su bebé que está en otra habitación.

El bebé muestra que está listo para alimentarse mucho antes de empezar a llorar. Por ejemplo, cambia su ritmo respiratorio o comienza a desperezarse. La madre, que duerme en forma ligera, se despierta y su leche comienza a fluir, el bebé tranquilo, comienza a alimentarse. El bebé que ha estado llorando antes de ponerlo al pecho puede rehusarse a agarrarlo aún cuando tenga muchao hambre. Se debe alentar a las madres y sus hijos a dormir lado a lado mientras están en el hospital. Esta es la mejor forma para que las madres descansen y los bebés se alimenten. La lactancia debe ser un proceso relajante y no extenuante.

3. No se le debe dar tetinas al bebé.

Existe controversia sobre la existencia de la “confusión tetina-pezón”. El bebé va a adoptar siempre el método que le ofrezca mayor flujo y rechazará otros con flujo menor. Por lo tanto, si en los primeros días, cuando la madre produce poquita leche (como es natural) se le da al bebé un biberón (¿es natural?) que le proporciona un flujo rápido, no es necesario ser sabio para saber cuál va a preferir. Sin embargo, muchos profesionales de la salud, que se supone que la están ayudando, parecen no saber cómo tratar este tema. La confusión tetina-pezón no sólo incluye el hecho de que el bebé rechaza el pecho, sino también el no agarrarse correctamente y no recibir la leche necesaria, además del dolor en los pezones de la madre.

El hecho de que el bebé tome “los dos” (pecho y biberón) no significa que el biberón no sea una influencia negativa. Si tenemos alternativas cuando el bebé necesita un suplemento, ¿por qué usar el biberón? (Uso del suplementador o relactador, Alimentación con la ayuda de la sonda y del dedo)

4. No hay restricción sobre duración o frecuencia de la alimentación.

Un bebé que se alimenta bien no va a estar en el pecho durante horas. Pero si lo hace, normalmente es porque no está bien colocado y no succiona la leche que está disponible. Busque ayuda para corregir la lactancia posición y prendida de su bebé, use el método de compresión para que el bebé reciba más leche. (Compresión del pecho). Esto es lo que la ayudará, no el chupete, no el biberón, no llevar el niño a la nursery.

5. Raramente se necesitan suplementos de agua, agua azucarada o fórmula.

La mayoría de los suplementos se podrían suprimir si se logra que el bebé se agarre bien al pecho y succione la leche disponible. Si le dicen que necesita suplemento sin que la observen amamantar, busque ayuda entre quienes sepan qué hacer. Son muy pocas las razones para prescribir suplementación, normalmente los suplementos son sugeridos para conveniencia del personal del hospital. Si se requiere suplemento deberá darse con la sonda de lactancia, al pecho (Uso del suplementador o relactador), no en taza, alimentación con dedo, jeringa, ni biberón. El mejor suplemento es su propio calostro. Se lo puede mezclar con agua azucarada, si usted no puede extraer mucho al principio. Raramente se necesitan fórmulas en los primeros días.

6. Colocar al bebé correctamente al pecho es esencial para el éxito.

Esta es la clave de una lactancia exitosa. Desafortunadamente, muchas madres tienen una “ayuda” inadecuada, de quienes no entienden cómo es la lactancia correcta. Si le dicen que su bebé de dos días está mamando bien a pesar de que tiene dolor en los pezones, dude, y recurra a alguien que sepa.

Antes de dejar el hospital usted debería saber que su bebé se está amamantando de forma correcta, que su bebé está recibiendo la leche, y que usted sabe cómo su bebé obtiene la leche. (patrón de succión tipo abre-pausa-cierra y repite). Si usted y su bebé dejan el hospital sin saber esto, busque ayuda con un experto en lactancia materna lo antes posible.

7. Las muestras gratis de fórmula y los folletos de los fabricantes de fórmula no son obsequios.

Sólo hay un objetivo para estos “obsequios” y es que usted utilice la fórmula. Es una comercialización muy efectiva pero poco ética. Si un profesional de la salud le da alguna muestra, usted debería preguntarse sobre su conocimiento sobre la lactancia y su compromiso hacia ella. “¡Pero necesito fórmula porque el bebé no se satisface!”. Puede ser, pero es más factible que lo que suceda es que no le hayan dado la ayuda apropiada y que el bebé simplemente no obtenga la leche que usted tiene. Incluso si usted necesitara fórmula, nadie debería sugerirle una marca en particular ni darle muestras gratis. Consiga buena ayuda . Las muestras de fórmula no son ayuda.

En ciertas circunstancias, es imposible comenzar la lactancia en forma temprana. Sin embargo, la mayoría de las razones médicas (medicación materna, por ej.) no son razones valederas para detener o retrasar la lactancia, y usted está siendo mal informada. Consiga buena ayuda. Los bebés prematuros pueden comenzar a lactar mucho, mucho antes de lo que realmente lo hacen en muchos centros de salud. De hecho, hay estudios que ahora son casi definitivos, que demuestran que es más fácil para un bebé prematuro mamar del pecho que tomar el biberón. Desafortunadamente, muchos profesionales de la salud que tratan bebés prematuros parecieran no estar al tanto de esto.

¿Preguntas? (02944) 428127, 520128, 520935, lactancia@bariloche.com.ar

Documento # 1 Lactancia – un buen comienzo. Revisado en Enero 2000

Escrito por Jack Newman, MD, FRCPC

Traducido por Sandra D’Angelo

Traducción revisada por el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche

LACTANCIA Y ANTICONCEPCION…

Lactancia y anticoncepción

 

Son numerosos los métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna. De hecho, la lactancia en sí funciona como método natural de control de la natalidad durante algún tiempo y mientras se den determinadas circunstancias.

Método de la lactancia y la amenorrea (MELA)

Esto se debe a que los niveles altos de prolactina impiden un nuevo embarazo por ser esta hormona antagonista de las que hacen ovular a la mujer. Es el llamado Método MELA. Para que funcione, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • El bebé debe tener menos de 6 meses.
  • La madre debe seguir en amenorrea (sin regla).
  • La lactancia materna debe ser a demanda y exclusiva (el bebé no toma nada más que pecho, ni agua, ni infusiones), y no ocurre a menudo que esté más de 6 horas sin mamar por la noche, ni más de cuatro horas sin hacerlo de día, y preferiblemente no usa chupete.

Si se cumplen estas condiciones, la posibilidad de embarazo es cero durante las primeras doce semanas post-parto, y de entre el 1-2% durante el segundo trimestre de vida del bebé, según los estudios efectuados al respecto.

La mayoría de mujeres lactantes que cumplen los requisitos del Mela no tienen la primera regla antes de los 6 meses posparto, y algunas mantienen la amenorrea hasta pasado el segundo cumpleaños del niño.

De hecho, hasta 14 días antes de la primera regla no se ovula por primera vez y no hay posibilidad de embarazo. Pero claro, no sabemos que hemos ovulado de nuevo hasta que volvemos a tener la regla…

Pasados los primeros seis meses de vida del bebé, si la madre sigue sin regla, la seguridad contraceptiva del MELA desciende paulatinamente. En los países en vías de desarrollo en los que la lactancia materna funciona como el único método anticonceptivo posible, los nacimientos se distancian de manera espontánea dos o tres años.

En todo caso, el método anticonceptivo de elección dependerá de la situación de la pareja y la voluntad de no volver a tener otro hijo. Hay parejas que no se lo pueden ni plantear, mientras que otras no buscan un nuevo embarazo pero si viene lo aceptan.

Métodos hormonales

Existen varios métodos anticonceptivos hormonales compatibles con la lactancia. Podemos usar la progesterona en sus diferentes formas:

  • Inyección trimestral.
  • Pastillas anticonceptivas de progestágenos
  • Implantes subdérmicos
  • La pastilla del día después.

La progesterona no reduce la producción de leche. Es importante que la recete una matrona o un ginecólogo  después de confirmar que la madre no tiene ninguna contraindicación para tratamiento hormonal.

Las pastillas anticonceptivas hormonales combinadas que contienen estrógenos bajan la producción de leche de modo desigual según las mujeres. Los expertos sostienen que si el niño es mayorcito y come otras cosas no pasa nada, pero algunas mujeres prefieren no arriesgarse a perder producción.

Métodos de barrera

Preservativo

El método de barrera más usado es el preservativo, y presenta una seguridad del 100% si se usa correctamente. Todos los fallos vienen provocados por un uso inadecuado del mismo.

Diafragma

El diafragma es un método muy poco usado en España. Requiere tomar medidas en la consulta ginecológica para encargarlo, aprender a usarlo correctamente y, para que sea más eficaz, se recomendaba usarlo junto con una crema espermicida, pero estas cremas actualmente han dejado de fabricarse.

Dispositivo Intrauterino:

El DIU se coloca en la consulta ginecológica, preferiblemente no antes de que hayan transcurrido tres meses desde el parto, porque la matriz está todavía muy aumentada de tamaño y la posibilidad de expulsarlo es mayor. La mayoría de los DIU que se comercializan actualmente tienen una duración de 5 años y su índice de fallos oscila entre el 1 y el 2%.

El DIU funciona creando un ambiente adverso a los espermatozoides y a la posible implantación de un óvulo fecundado, ya que provoca una reacción inflamatoria a cualquier cuerpo extraño. A algunas mujeres les causa reglas más largas y dolorosas.

Métodos definitivos

La ligadura de trompas y la vasectomía deben considerarse métodos definitivos sin posibilidad de vuelta atrás, pues intentar repermeabilizar las trompas o el conducto deferente del testículo tiene una posibilidad de éxito muy baja, además de ser muy cara. Se trata, pues, de una decisión que conviene sopesar con tranquilidad.

La ligadura de trompas requiere ingreso hospitalario, anestesia general y se realiza por laparoscopia. La vasectomía se hace con anestesia local y no requiere ingreso. Su efecto no es inmediato. Puede haber espermatozoides en las 25 eyaculaciones posteriores. Se recomienda practicar un espermiograma antes de iniciar las relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

Métodos naturales

Hablamos ahora de los métodos que se basan en detectar la ovulación con el objetivo de mantener relaciones sexuales con penetración en los días no fértiles y abstenerse o practicar el sexo sin penetración en los días fértiles.

El método sintotérmico es el más seguro de los naturales porque combina tres métodos:

  • La temperatura basal.
  • El método Billings, basado en la observación del moco cervical.
  • La autopalpación del cuello cervical.

Para usarlo es preciso disponer de una tabla e ir registrando en ella las diferentes observaciones. Puede ser útil tanto para buscar embarazos como para evitarlos, o simplemente para conocer mejor cómo funciona el propio cuerpo.

Temperatura basal:

La temperatura basal se toma cada día del ciclo, considerando como primer día del mismo el primero de la menstruación. Se toma antes de levantarse de la cama, por la mañana, después del período más largo de sueño. En la postovulación inmediata se verá reflejado un ascenso de temperatura que se mantendrá durante 14 días, hasta que venga la siguiente regla. Es decir, que nos informa de cuándo hemos ovulado justo después de ovular.

Billings:

El flujo o moco cervical que podemos ver en nuestra ropa interior cambia a lo largo del ciclo del siguiente modo:

Al terminar la regla hay sequedad y flujo escaso; cuando éste surge es blanco y espeso y, poco a poco, a medida que se acerca el día de la ovulación, el flujo se vuelve más transparente y líquido. Cuando estamos a punto de ovular aparece el moco cervical fértil, que es muy característico y parecido a una clara de huevo: transparente, filante y elástico (si lo estiras con los dedos no se rompe).

Visto al microscopio, este moco representa como una autopista fácil para los espermatozoides, mientras que el moco no fértil representa una maraña infranqueable.

Este moco fértil dura 72 horas, y es durante las últimas 24 que se produce la ovulación. Una vez que el óvulo ya no es fecundable, el flujo se va espesando poco a poco, se vuelve menos transparente y pierde su elasticidad hasta que la regla viene de nuevo dos semanas después de ovular.

Autopalpación del cérvix:

La técnica de la autopalpación del cuello de la matriz consiste en aprender a palpar y valorar las modificaciones del mismo a lo largo del ciclo.

Para ello, la mujer introduce dos dedos profundamente en la vagina cada noche a lo largo del ciclo para comprobar que:

Al comienzo del ciclo el cuello está bajo, cerrado y duro al tacto.

Cuando la ovulación está cercana, el cuello sube, se entreabre y está algo más blando.

En plena ovulación, el cuello está muy alto (cuesta llegar con los dedos), abierto y blando como un labio bucal.

Después de la ovulación, el cuello vuelve a descender rápidamente, se cierra y se vuelve duro al tacto de nuevo.

Además, pueden observarse cambios de eje en la colocación del cuello del útero respecto a la vagina.

Tras palpar el cérvix y al retirar los dedos, quedarán en ellos restos de moco cervical. Se puede aprovechar este momento para valorar su color, elasticidad y filancia.

Como se combinan los tres métodos:

El método Billings, junto con la palpación cervical, nos dice con una fiabilidad muy alta cuándo estamos a punto de ovular y cuándo estamos ovulando  para no mantener relaciones sexuales con penetración en esos días, mientras que la temperatura basal nos confirma cuándo hemos ovulado, de modo que nos permite practicar sexo seguro durante el resto del ciclo.

La recomendación más natural sería practicar el método MELA durante los primeros 6 meses de lactancia y usar después el método sintotérmico para detectar una posible ovulación, aunque es más fácil usarlo a partir del momento en que aparece la primera regla.

 

Para más información sobre este método consultar:

www.planificacionfamiliarnatural.es

SOBRE ESTA NOTA: http://www.albalactanciamaterna.org/index.php?id=90

El Silencio de la Depresión Postparto

En todos los artículos que escribo dejo claro quién soy, de dónde vengo y qué es lo que espero de la vida, una parte de mí siempre está a la vista en mis letras… Cuando supe que iba a ser madre, condición que busqué y esperé por mucho tiempo, fui la mujer más feliz del mundo porque me conocía a mí misma. Era una adulta responsable, profesional y con un matrimonio maravilloso.

Mi embarazo fue estupendo, no sufrí achaque alguno y trabajé hasta dos semanas antes de la fecha programada para la cesárea. Lo que nunca imaginé fue que los meses posteriores al nacimiento de mi hijo me iba a perder dentro de mí misma, que la mujer que creía conocer me era extraña y que el control de mi vida ya no lo tenía yo.

Quiero hablar de cosas que pasan y que muchos ignoran por miedo, vergüenza o desconocimiento y para que las mujeres y padres en general sepan que no son los únicos que transitan por un “redescubrimiento” luego de convertirse en padres, que hay luchas internas y externas que tenemos que librar, que no discriminan, y que tenemos que informar y apoyar a otros.

Desde mi experiencia, aprendí que no gano nada repitiendo patrones, comportamientos y reacciones que no me ayudaron, prefiero decir lo mal que la pasé y qué cosas me ayudaron y lo que haría para que otras se sientan más cómodas con la tan ignorada, escondida, satanizada… depresión postparto.

Lo que me lleva a escribir todo esto comenzó cuando decidí informarme más allá de mis sesiones con mi psicólogo y mi psiquiatra. En medio de mi depresión conseguí los artículos de una especialista que recomendaba a las madres reunirse en grupos y hacer un frente común para afrontar los problemas de la maternidad.

En resumen, ayudarse las unas a las otras. Todo lo que leí en esos artículos me hizo dar cuenta que estaba sola, que las madres “expertas” cercanas a mí, sin querer supongo, lo único que me decían durante mi embarazo y en los meses posteriores era que “ya verás lo que te espera… duerme mucho porque luego no podrás dormir… se te acabó la vida que conoces…” Es como si inconscientemente hubiesen preferido vengarse con su silencio que ayudar para no pasar lo mismo que ellas.

Y el silencio de las madres “expertas” no es lo peor. También traté muchas veces de hablar con primerizas que, en teoría, pasaban por lo mismo que yo, y el silencio era mucho más profundo. Yo escogí romper con él y hacer mucho ruido de la única forma que sé, escribiendo para mí y para otros.

No voy a describir síntomas, ni a dar diagnósticos o tratamientos… sólo voy a exponer lo que sentí, lo que hubiese querido tener para superar la depresión mucho más rápido y para que otras mujeres como yo y sus parejas, acompañantes, amigos y familiares entiendan que no se necesitan consejos sino apoyo y presencia.

En principio no tenía idea del por qué me sentía tan mal, era como una tristeza profunda que llegaba a agotarme físicamente. Dejé de rendir en todas mis actividades, me pesaba muchísimo el trabajo dentro y fuera de casa… dejé de escribir, no sólo por falta de tiempo, también por agotamiento mental, tanto, que sentía que mi inteligencia había disminuido. Y lo peor, sentía que estaba sola…

Mi familia está lejos, a varias horas de distancia y mis amigos de la infancia están regados entre Caracas y Ciudad Guayana. Mi esposo y yo sólo nos tenemos el uno al otro, pero él trabaja todo el día y durante mi reposo postnatal yo estaba en casa sola con el bebé hasta que él llegaba en la noche.

¿Qué me mantuvo en pie? Mi amiga Lelimar, que empezó siendo una compañera de trabajo y que paradójicamente no es madre. Mi esposo, que no tenía idea de lo que me pasaba, que no sabía cómo ayudarme y que ha aprendido junto conmigo a superarlo. Mi psicóloga que me ayudó a aceptar lo que me pasaba. Mi psiquiatra que me medicó y que junto con la psicóloga me orientó. Y el ser más importante de mi vida, Guillermo, mi hijo, un niño dulce y alegre que en mis momentos más duros me sonreía como si supiera que su mamá lo necesitaba.

¿Qué no tuve? Por lo menos, una madre que me informara y me apoyara en vez de decirme “lo que me esperaba”… que me hubiese dicho que la vida feliz después del primer hijo, muchas veces, no es como en las novelas, que el agotarse, el no poder más a las 10:00pm luego de encargarse de la casa, el marido, el trabajo y el hijo o hasta deprimirse, no es culpa de uno porque ya es suficiente con la que se siente por no estar como los demás esperan que actúe una madre que deseó serlo con toda su alma.

No tenía apoyo más allá de las cinco personas que ya he mencionado, porque al medio contar el cómo me sentía venían las miradas de asombro y las críticas “¡cómo es posible que no estés feliz con un niño tan bello!”. Por eso es que quedamos en silencio pensando que todo es culpa de uno, que no es suficientemente buena para ser madre y lo peor, que no ama como cree a su hijo.

¿Cómo haré ruido? Estoy dando el primer paso sentándome a escribir esto. Si alguna madre me lee y cree que necesita el apoyo y la presencia de alguien, que no hable sino que la escuche, espero me escriba porque cuenta conmigo. Todo pasa, los hijos son algo maravilloso. La soledad, el agotamiento, la depresión postparto… aunque son terribles se superan si rompen el silencio, sólo espero que se animen y lo griten junto conmigo.

_______________________

Me pueden escribir al correo: kareta11@gmail.com

lactancia y VIH

lactancia21 150x100 lactancia y VIHLactancia y VIH

(Breastfeeding and HIV)

4 de Julio del 2001

La Liga de la Leche Internacional reconoce que poder tomar decisiones informadas en cuanto a la alimentación infantil a la luz de la transmisión del VIH presenta un reto difícil a escala mundial. Se insta a los padres y al personal de salud a que consideren las ventajas comprobadas, tanto físicas como emocionales de la lactancia materna para el niño así como para la madre, contra los riesgos comprobados de los sucedáneos de la leche materna y nuestro conocimiento incompleto en cuanto al riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia materna. Sabemos que los niños que reciben sucedáneos tienen mayor índice de enfermedades infantiles y mayor mortalidad causadas por enfermedades infecciosas, con tasas muy altas en ciertas partes del mundo. La Liga de la Leche Internacional reta a la comunidad científica a que lleve a cabo las investigaciones necesarias para definir el papel de la lactancia y leche materna en la transmisión del VIH y la protección infantil.

Como regla general, para las mujeres que saben que son portadoras del VIH y donde las tasas de mortalidad infantil son altas, la lactancia exclusiva puede tener como resultado un menor numero de muertes infantiles que el ofrecer sucedáneos y sigue siendo la recomendación preferida. La lactancia materna en lugares donde las tasas de mortalidad son menores puede presentar riesgo de transmisión del VIH cuando las madres son VIH positivas, sin embargo, no existe evidencia publicada que demuestre claramente que los sucedáneos resulten en más baja morbilidad y mortalidad infantil.

No debemos olvidar el costo social del abandono de la lactancia. Cuando una mujer ofrece sucedáneos en una cultura donde la lactancia es la norma, su comunidad puede sospechar que es portadora del VIH. Esta mujer se expone a ser abandonada, rechazada y maltratada. En la mayoría del mundo, las mujeres desconocen si son portadoras del VIH, por tanto, el apoyo de la lactancia materna exclusiva es necesario y lo más apropiado.

El pensamiento científico actual acepta el riesgo de transmisión vertical por medio de la lactancia materna en general Sin embargo, aun no se han realizado investigaciones que definan plenamente el papel de los patrones de lactancia (en particular, la lactancia exclusiva y el manejo óptimo de la lactancia) y su relación con la salud materno-infantil respecto a la transmisión del VIH.

La Liga de la Leche Internacional en este momento no hace ninguna recomendación en cuanto a la lactancia materna para las madres portadoras del VIH debido al carácter no conclusivo de las investigaciones y sus múltiples interpretaciones.

El Centro para la Información de la Lactancia Materna (Center for Breastfeeding Information – CBI) de la Liga de la Leche Internacional se compromete a recolectar y diseminar los estudios publicados más recientes en cuanto al VIH y la leche materna para poder facilitar el proceso de decisiones. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro en el teléfono (847) 519-7730 (email: cbi@llli.org; URL: www.lalecheleague.org/cbi/CBI.html ) para recibir más información.

La Liga de la Leche Internacional fue fundada en 1956 y cada mes alcanza a más de 200,000 mujeres en 66 países con información y apoyo madre a madre. LLLI es reconocida como la mayor autoridad mundial en Lactancia Materna. Aquellas personas que buscan apoyo o información pueden llamar a su grupo local o al teléfono 1-800-LA-LECHE o escribir a 957 N. Plum Grove Road, Schaumburg, IL 60173-5194, USA o visitar nuestro portal electrónico: www.lalecheleague.org.

Última modificación 17 de decembre 2007 por kts.

Nacer a la maternidad sin importar intervención médica, miradas ajenas

A principios de este año 2012, escribí sobre el significado de parir para la mujer, escrito que realice a petición de Carlos Saladen-Vargas http://www.csaladenvargas.info/ fotógrafo venezolano que participó en una exposición colectiva titulada PHOTO-SOUP del 21 April al 12 Mayo 2012 en la Galería Unit 24 en Londres http://www.photo-soup.org/exhibitions/photo-soup-unit-24-london/

Carlos participó con una imagen del nacimiento de su primera hija. Así que luego de escuchar el relato de la madre y después de que el padre fotógrafo especificara sus requerimientos, esto fue lo que surgió:

Nacer a la maternidad 

Cuando una mujer nace a la maternidad transita por otro mundo, esta ajena a su entorno, vive para sus entrañas, la posee una energía vital que sobrepasa razonamiento humano. Se desgarra, se abre, se expande porque esta dando vida y lo entrega todo por el todo.

Es la vuelta a lo originario y esencial, es la respuesta a un código genético que hace que una mujer pueda parir, dar vida, dar luz y por eso la mujer que pare, se alza y grita: “el parto el nuestro”, sin importar intervención médica, condición salubre, miradas ajenas, luces frías e incandescentes o incluso: la cámara.

Así, Adriana, la esposa de Carlos (el lente que la mira), nos dice: cuando se está pariendo no hay pudor porque es desnudez de alma, el cuerpo es más que cuerpo, se desinhibe y se expande más allá de la vanidad. Por eso el rostro de Adriana no advierte lo que el lente de Carlos está captando, eso poco importa.

562498 363984906980513 114756292 n 300x200 Nacer a la maternidad sin importar intervención médica, miradas ajenasQuien no está pariendo, en este caso el público espectador, tiene una mirada diferente, ajena, lejana, no entiende, porque vive desde afuera y solo alcanza a ver lo obvio, lo grueso, lo raro, ¿acaso lo grotesco?

El mirar-vivir-nacer de Adriana

El primer encuentro con la bebe es la continuación del misterio de nacer a la maternidad. Bañada, empapada en hormonas, las hormonas del amor, la mujer mira con plenitud y profundidad a ese otro ser que emerge de sus entrañas para seguir estando enlazadas, madre e hija, extra útero, aún continúan vinculadas.

Recibimos hoy esta imagen, esta fotografía, como un regalo con lenguaje universal en honor a su hija, Sofía, para que en un instante podamos ver a una madre nacer, entregarse con valentía y recibir a su hija recién llegada a esta parte del mundo.

Una versión de la foto original la podemos ver en la página de Carlos Saladen-Vargas, aquí http://www.csaladenvargas.info/projects/untitled–nacer-a-la-maternidad–2012/ aunque se trata de un detalle de la foto, es una foto bastante explicita y al tratarse de un tamaño grande, la imagen es bastante contundente, logrando captar la atención del público, aunque no se pueda mirar tranquilamente de frente.

Nacer a la maternidad 300x200 Nacer a la maternidad sin importar intervención médica, miradas ajenasLo interesante es que la combinación de foto y escrito fue reveladora. La gente se interesó en la foto pero el impacto de la primera mirada invitaba a leer el texto que revelaba su sentido. Ejemplo de esto fue lo expresado por una mujer: ”Oh my god I love this piece of writing! Thanks for sending it to me. I just read it to my mum and she thinks it captures the process of childbirth in the best way she’s heard- she says it especially articulates the feeling of being slightly alien to your surroundings and apparently its a very personal almost ‘cosmic’ experience that completely takes you out of yourself and conventional self-awareness-…” En resumen: lo escrito captura el proceso de nacimiento de la mejor manera, como una experiencia muy personal casi cósmica.

No fue fácil escribir sobre esta imagen, sin las palabras de Adriana, la mujer que pare en la foto, no hubiera podido iniciar.

Lactancia Materna y Coeficiente Intelectual

La lactancia materna es la forma de alimentación ideal para el bebé, contiene todos los nutrientes que el niño necesita, y en las cantidades óptimas para promover su crecimiento y desarrollo. Los beneficios de amamantar al bebé de forma exclusiva durante sus primeros seis meses y de manera complementaria hasta sus dos años o más, son incontables. Entre estos beneficios de la lactancia materna se encuentra su influencia para mejorar el coeficiente intelectual en los niños.

Numerosos estudios realizados en la última década han concluido que los niños amamantados tienen un mejor desarrollo cognitivo, mayores habilidades en el lenguaje y un coeficiente intelectual más alto que aquellos alimentados con fórmulas infantiles. La explicación de estos hallazgos radica en que la leche materna estimula el desarrollo del cerebro a través de procesos nutricionales que involucran ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs): ácido docosahexanoico (DHA) y  ácido araquidónico (AA). Estos compuestos están presentes en la leche humana, más no en la de vaca ni en muchas fórmulas infantiles.

Cantidades sustanciales de DHA y AA se acumulan en el cerebro humano durante el primer mes de nacidos, y los niños que son amamantados tienen mayores concentraciones de DHA y AA que los niños alimentados con fórmulas. Los PUFAs estimulan el desarrollo congnitivo, ya que están involucrados en la neurotransmisión, arborización de las denditras y regeneración neuronal.

Estudios experimentales muestran que los animales alimentados con dietas deficientes en DHA, tienen déficit neuronal, de memoria y anomalías visuales, y la suplementación de DHA está relacionada con un aumento de la concentración de DHA en el cerebro  y esto lleva a mejorar el aprendizaje, la memoria y las habilidades para solucionar problemas.

Tomando en cuenta los beneficios de los PUFAs en los niños, la industria láctea ha comenzado a suplementar las fórmulas infantiles con varios factores que no están presentes en leches distintas a la humana, como DHA. Sin embargo, no existe evidencia de que estos factores sean efectivos de forma aislada. Los estudios siguen indicando que los niños amantados tienen un coeficiente intelectual mayor que los niños no amamantados.

Amamantando a los niños, estamos haciendo adultos fuertes, sanos, con un mayor desarrollo mental, mejor rendimiento académico y buenas habilidades de lenguaje entre otros tantos beneficios. Así que anímate y prepárate para amamantar y/o apoyar en este proceso a quien pueda necesitar tu ayuda, para que cada vez sean más los niños que reciban lactancia materna.

¡Hola mundo!

El Símbolo Internacional de la Lactancia fue creado por Matt Daigle, artista y padre, para un concurso y  firmó un contrato en 2006 para hacer el símbolo parte del dominio público.El símbolo fue diseñado como otros símbolos tipo AIGA vistos comunmente en lugares públicos. Estos símbolos deben ser diseñados con cuidado porque tienen que ser entendidos con un simple vistazo sin explicación escrita sobre su significado.

lactivistastuiter 250x250 ¡Hola mundo!

Símbolo Internacional de Lactancia

El Símbolo Internacional de la Lactancia fue creado específicamente para enfrentar el problema de no tener un símbolo de lactancia universalmente aceptado para indicar que amamantar es aceptable en lugares públicos. Muchas veces, cuartos designados para amamantar en lugares públicos llevan el símbolo de biberón en vez de la imagen de una madre amamantando a su hijo. Antes de la creación del nuevo Símbolo Internacional de la Lactancia, varias madres lactantes sintieron que el símbolo del biberón no era apropiado para designar un cuarto de amamantar.

Si deseas ampliar informacion sobre el simbolo, ingresa en su sitio web : http://www.breastfeedingsymbol.org/

 

Tomado de wikipedia

 

Nutrición Materna Durante la Lactancia

Gran parte del material existente sobre información nutricional en mujeres lactantes, se trata de complicadas reglas sobre la ingesta alimentaria que omite las reservas energéticas de la madre, las preferencias alimentarias y los modelos culturales, convirtiéndose en una barrera para amamantar, ya que estas reglas suelen ser muy duras, difíciles de cumplir por la madre o muy restrictivas.

Es necesario entender y transmitir a las a las mujeres embarazadas y lactantes los requerimientos simples, las variaciones y flexibilidad que puede existir en la dieta, de tal forma que la alimentación no pase a ser motivo de preocupación ni de grandes cambios en su estilo de vida. Por lo tanto, les dejo las respuestas a las preguntas más frecuentes realizadas por las mujeres que amamantan y asisten a mi consulta de nutrición.

¿Debemos comer el doble cuando estamos amamantando?

No. Lo recomendable es consumir 400 calorías diarias adicionales según los Valores de Referencia de energía y nutrientes para la población venezolana. En las madres con sobrepeso pueden restarse de 100 a 150 kcal.

¿Debo evitar el consumo de alimentos productores de gases como brócoli, coliflor y cebolla porque podrían producir gases en mi bebé?

No. La preocupación sobre los alimentos que causan gases en bebés amamantados no tiene bases científicas. La flora intestinal normal produce gas a partir de su acción sobre la fibra alimentaria; ni la fibra ni el gas se absorben por el tracto intestinal y no entran en la leche, así causen en la madre cierto disconfort.

¿Hay algún alimento en especial que me haga producir más leche?

La producción de leche depende de la frecuencia de las mamadas, de la relajación y disposición de la madre al momento dar amamantar y de la cantidad de líquidos que ingiera.

¿Algunas sustancias a evitar o moderar?

Tabaco: Fumar tiene serias implicaciones en la salud de los niños; se ha demostrado que afecta los patrones de sueño, el metabolismo de los niños  y la leche podría tomar el sabor a cigarro. Dejar de fumar está asociado a amamantar por más tiempo, así que es una estrategia recomendable para promover la lactancia materna.

Café: Si una madre toma más de 6 a 8 tazas al día de cualquier bebida que contenga cafeína, su hijo puede acumular cantidades sintomáticas de cafeína, pudiendo producir en el niño debilidad o hiperactividad.

Alcohol: Consumir alcohol en exceso está asociado a una menor duración de la lactancia materna,  por lo que las campañas de salud pública sobre la lactancia, deben alertar sobre los riesgos de consumir alcohol en período pre y post natal.

Como recomendación final, recuerden mantener una alimentación balanceada en todas las etapas de la vida, reducir el consumo de azúcares simples, golosinas, dulces caseros y comida chatarra, a la vez que se aumenta la ingesta de frutas, vegetales, alimentos ricos en fibra y por supuesto mucha agua.

 

¡Hola mundo!

El Símbolo Internacional de la Lactancia fue creado por Matt Daigle, artista y padre, para un concurso y  firmó un contrato en 2006 para hacer el símbolo parte del dominio público.El símbolo fue diseñado como otros símbolos tipo AIGA vistos comunmente en lugares públicos. Estos símbolos deben ser diseñados con cuidado porque tienen que ser entendidos con un simple vistazo sin explicación escrita sobre su significado.

lactivistastuiter 250x250 ¡Hola mundo!

Símbolo Internacional de Lactancia

El Símbolo Internacional de la Lactancia fue creado específicamente para enfrentar el problema de no tener un símbolo de lactancia universalmente aceptado para indicar que amamantar es aceptable en lugares públicos. Muchas veces, cuartos designados para amamantar en lugares públicos llevan el símbolo de biberón en vez de la imagen de una madre amamantando a su hijo. Antes de la creación del nuevo Símbolo Internacional de la Lactancia, varias madres lactantes sintieron que el símbolo del biberón no era apropiado para designar un cuarto de amamantar.

Si deseas ampliar informacion sobre el simbolo, ingresa en su sitio web : http://www.breastfeedingsymbol.org/

 

Tomado de wikipedia

 

Ideas para una campaña por un parto respetado

Ante un parto no humanizado, muchas mujeres narran con tristeza desgarradora sus partos, bien lo cuenta una compañera lactivista, Louisiana Panagua en su excelente blog “Nacer en Panal” cuando habla de “La soledad de la sala de partos” http://nacerenpanal.lactivistas.org/2012/06/07/la-soledad-de-la-sala-de-partos/ Ante esta situación algunas mujeres valientes se atreven a emprender un profundo camino de sanación, justicia, perdón y reconciliación consigo mismas. A ellas mis mas solidario respeto y aprecio.

También hay otras mujeres que, sin importar, los aportes que hacen de la experiencia de parto humanizado un concepto, un movimiento y hasta un derecho humano, han vivido sus partos como verdaderas historias de amor, me refiero a nacimientos por cesáreas programadas y partos vaginales innecesariamente medicados que ocurren (o a pesar del) cumplimiento de protocolos y estándares médicos.

Auténticos testimonios de muchas mujeres agradecidas con la vida que no se corresponden con lo que se entiende por parto humanizado y sin embargo, son vividos con alegria, estas historias de parto tienen gran valor porque para la historia narrada de ese niño, de esa madre y padre son, a pesar de lo que sea, un momento sagrado de sus vidas.

No es casual que muchos hombres y mujeres no estén informados o incluso no quieran saber. No podemos responsabilizar, juzgar o señalar directamente a las personas. La generalizada desinformación, la práctica poco ética de médicos y centros de “salud”, responde a desequilibradas relaciones de poder e intereses patriarcales y mercantilistas que se benefician de esta falta de información.

Las generalizadas intervenciones agresivas e irrespetuosas durante un parto hace que esto parezca algo “normal”. En este contexto, donde no se vive una clara situación de violencia obstétrica, una madre puede narrar su experiencia con beneplácito. Narrar tu proceso de parto y nacimiento de un hijo desde la gracia, sin culpa y sin rencor, es la mejor bienvenida que se puede tener para iniciar la vida de madre y la vida del hijo, tiene beneficios integrales en el inmediato y largo plazo.

tecnicas respiracion parto 150x150 Ideas para una campaña por un parto respetado

Tomado de http://www.embarazoybebes.com

He tenido la oportunidad de escuchar testimonios de parto que no entran en la categoría de respetados porque han sido innecesariamente medicados, donde no se ha permitido la libre expresión de la madres durante el trabajo de parto, porque no se esperó lo necesario para que se produjera ese nacimiento de forma natural y donde el recién nacido es separado por largas horas de la madre, dificultando la lactancia exitosa, y sin embargo, son descritos con una conmovedora elocuencia.

Por esto me pregunto ¿cómo abordar las historias de parto que no se pueden definir como respetados pero tampoco violencia obstetricia?, ¿Cómo entrar en dialogo sobre parto respetado con una madre que siente que estuvo consiente de sus opciones y agradece lo que podría ser considerado una innecesaria intervención médica?, ¿se puede hablar de violencia obstetricia cuando alguien no se siente violentada y más bien todo lo contrario?, ¿cómo trabajar el tema sin que la persona se sienta señalada, juzgada o a la defensiva?.

Las campañas por un parto respetado debe hacer énfasis, no solo en la acción del médico o el centro de salud, sino también en el estado de información de la madre, sobre ventajas y desventajas de las opciones de parto, es decir la capacidad informada de tomar una decisión. Así mismo una campaña por parto humanizado no debería llevar a desvalorar o criminalizar la  auto percepción que tiene la madre de una determinada experiencia de parto. Esta campaña es un buen ejemplo de lo dicho http://vimeo.com/28932047#at=0

No me considero una letrada en el tema, tan sólo cuento con la experiencia que me dan mis partos y el encuentro con otras madres, sin embargo considero que concentrar una campaña por un parto respetado en estos aspectos traería como beneficio mayor y mejor dialogo y acercamiento a realidades diversas, sin culpa, ni reproche, permitiendo la posibilidad de problematizar el tema y empezar a sanar.

La soledad de la sala de partos

Copia de 311 1035455043307 3687 n 150x150 La soledad de la sala de partos

Luisa y yo cuando éramos pequeñitas

Era sábado en la noche y, cansadas de las labores del día, mi hermana y yo nos sentamos en la cocina a comer. Una complicidad tácita nos hizo mandar a los niños a jugar al extremo opuesto de la casa. Teníamos una frustración compartida por los contratiempos que no nos permitieron cumplir con los objetivos de trabajo planeados para ese día.

Conversando sin ganas, vagando de un tema a otro, un poco aburridas, caímos en el tema de los partos. Yo empecé a asegurarle que sí era posible tener un parto sin medicación. Ella, que tuvo un parto acostada y sin anestesia, me aseguraba que eso dolía demasiado y que no se imaginaba pasar por un parto nuevamente sin la epidural.

Cuando empecé emocionada a explicarle por qué le había dolido tanto y qué debía hacerse en esos casos, me detuvo en seco y me dijo “Louisiana, no quiero hablar de eso”. Me explicó que el parto había sido un trauma que no quería recordar y que le dolía mucho hablar de eso. Yo, que había estado de pie tratando de explicarle lo del suelo pélvico y la oxitocina natural, me quedé paralizada y fría. Me senté nuevamente y le dije que debíamos trabajar para superar eso para poder dar apoyo a otras madres. Ella me dijo que apoyaba en cualquier área, menos en el parto.

Mi hermana mayor, después de quince años de haber parido, estaba sentada frente a mí diciéndome taciturna que no había superado el trauma.

¿Cómo no noté que ella nunca hablaba del parto?, ¿cómo no me di cuenta que cada vez que hablaba de las desventajas de la epidural, ella me mandaba a callar alegando que como yo no había vivido ese dolor, no podía opinar?, ¿por qué me permití esa ausencia y distancia?

Convenimos en que ella apoyaría durante el embarazo y el puerperio, y yo durante el parto, por lo que era prioritario que se certificara como consejera de lactancia materna y educadora perinatal, y yo como doula.

Le conté que yo había escrito y publicado en Facebook mi nota “Denuncia prescrita” como medida desesperada, una noche en que no podía dormir porque la rabia, la frustración y la tristeza no me dejaban en paz. A mí me sirvió para deshacerme de los demonios que me perseguían cada noche cuando MI se quedaba dormida. En realidad, estaba obsesionada con el dolor, por lo que debía liberarlo de algún modo.

-Gorda, ¿y si lo escribes?-. Le planteé que quizá a ella también le pudiese servir de ayuda, aún cuando no fuese a acompañar a nadie durante el parto. Era imperativo y urgente que se dedique a purgar el trauma.

Para mi sorpresa, sin que yo se lo pidiese, ella se puso a contarme su historia. Juro haberme agarrado el corazón de la impresión. Ella bajó la voz, suavizó la expresión y empezó el relato. La cocina se convirtió en un espacio de absoluta intimidad, de esos momentos que espontáneamente se vuelven sagrados y agradeces a Dios por estar en el lugar correcto. Mi hermana abría su alma para contarme su historia y yo abría la mía para escucharla.

No recuerdo sus palabras exactas. Lo frase que más me impresionó fue precisamente con la que comenzó: “Recuerdo que era un lugar muy frio y me sentía muy sola”.

Desde entonces me he dedicado a preguntarle a las mujeres, en público y en privado, cómo se sintieron en la sala de parto (o en el quirófano, en el caso de cesárea). La respuesta más común es “sola”, palabras más, palabras menos. Pocas me dicen que sintieron una felicidad increíble.

Un alto porcentaje me comenta que solo se dirigían a ellas para darle instrucciones, rara vez para consultarle sobre algún procedimiento o para darle apoyo emocional. De resto, tanta gente en una habitación hablando entre ellos y una mujer siente una soledad asfixiante que decanta en miedo. En mi caso, solo el anestesista y una enfermera me dirigieron la palabra.

doula services main page pic.2272436 std 150x150 La soledad de la sala de partos

Imagen tomada de http://www.kindreddoula .com/doula_services_ and_childbirth_education

No todos los casos son iguales, algunas mujeres tienen suerte con los médicos y enfermeras que les hablan y les hacen sentir acompañadas, pero estos son raros casos. Y hay los médicos que han ido despertando y se han permitido reaprender totalmente su carrera permitiendo a la mujer ser la protagonista del nacimiento de su hijo, estos son más escasos todavía.

Esto debe cambiar y sucederá cuando hombres y mujeres seamos conscientes de los daños que produce en la humanidad nacer de ese modo, cuando deseemos cambiar el modo de traer hijos al mundo y cuando nos hagamos escuchar.

Sobre el desdén en la comunicación masiva de la lactancia materna

mayim bialik family breast feeding Sobre el desdén en la comunicación masiva de la lactancia materna

Un artículo publicado con desdén, desde el desapego y falta de actualización, se publicó el domingo en la revista venezolana Estampas. Todos los días vemos este tipo de “periodismo”, pero en este caso se trataba de un tema de importancia capital: la nutrición infantil y su desarrollo emocional, es decir Lactancia Materna.

Lo que intentó ser una respuesta improvisada y trasnochada al show de la Times por su dossier de Crianza con Apego y la famosa foto del nene de 3 años amamantando extendidamente, se convirtió en la aburrida y superada retahíla del poder de la farmacia comercial y el desapego patriarcal acerca de las inconveniencias, prejuicios y sustos alrededor del amamantamiento extendido… blablabla, dependencia… bla bla bla.

Como detalle ¿jocoso?, y en defensa de otros periodistas, vale citar que la mencionada revista y su línea editorial han publicado con anterioridad artículos más serios sobre el tema del vínculo y la lactancia:

Amamantar: Tarea pendiente sobre la importancia de promover la práctica

Partos humanizados sobre la importancia de promover el vínculo parental

Cambiando la manera de nacer sobre la importancia de no separar bebé de mamá para promover la lactancia

Lactancia inducida sobre los beneficios de amamantar aún cuando no hemos parido.

Seguramente no leo los nefastos apuntes publicitarios disfrazados de ciencia y poder médico que se publican en igual o mayor proporción en el medio, lo interesante es la bipolaridad de la información, la falta de un acuerdo editorial y ético sobre el asunto. Las políticas públicas, al menos en papel, están muy claras al respecto. Y la política del bebé también… cuando nos permitirmos escucharles…

Luego de que las madres y consejeras tomásemos indignadas Twitter y Facebook por un exabrupto que, realmente, no se justifica en la época de la información masificada y la democracia radical, la revista publicó la réplica de la prestigiosa organización internacional La Liga de la Leche. Fortuna para nosotras contar con la palabra escuchada y firme de Carolina Tredinick, su presidenta en Venezuela.

Como este señor periodista, desde su trono, cede el espacio a “madres fans de la lactancia” (no molesten más, parece decir), me monto en el trono yo también, en este caso de la academia, no de los medios pagados, para sugerir las siguientes lecturas, todas ubicadas con un sencillo clic en google cuya búsqueda duró 0,17 segundos (no 3 días como se tardó la réplica) y que es la labor de cualquier profesional que se precie, sea periodista o pediatra.

Para quienes no realicen investigaciones académicas, les cuento que solo puse Scielo, lactancia, como palabras clave, ya que SCIELO (Scientific Electronic Library Online) es la plataforma académica utilizada para compartir las revistas científicas de las principales universidades de nuestro continente.

Beyong the Sling Mayim Bialik Sobre el desdén en la comunicación masiva de la lactancia maternaAcá una pequeña lista

Lactancia materna y su relación con las anomalías Dentofaciales 

Revista chilena de pediatría – Apego y lactancia natural 

Fomento de la lactancia materna, programa Iniciativa 

La promoción de la lactancia materna en la era del sida 

Prevalencia y duración de la lactancia materna

Lactancia materna: factor de salud

Lactancia materna e inmunidad: Nuevos aspectos

Lactancia materna y prevención del síndrome de muerte súbita

 

Lo bueno del caso, es que da para escribir suficiente sobre por qué amamantar, por qué amamantar después de los seis meses, y por qué desactivar el paradigma de que las tetas son para mostrar y entretener a adultos y no para alimentar y contener bebés.

Nos vemos entonces con estos próximos temas.

Imágenes: Mayim Bialik, PhD en Neurociencias, con trabajos sobre crianza con apego, lactancia extendida y estrella de la serie de televisión Big Bang Theory. Medios, ciencia y amor: sí se puede.