Archivo por meses: Mayo 2013

Entre tú y yo

Cuando decidí, hace más de 18 años, amamantar a mi hijo sabía que no era tarea fácil, sabía que me enfrentaba a un mundo que desconocía, pero descubrí en esas horas interminables  en que mi hijo vivía pegado de mí que se abría un universo de amor, de entrega, de paciencia, de llanto, de cansancio, pero que de a poco se convirtió en una maravillosa experiencia, llena de placer, de intimidad, de intercambio de miradas, de una armonía absoluta, estaba cumpliendo con la misión natural con la que todo mamífero nace; así pasó con mi hija hace 10 años, lo viví de nuevo, y que felicidad fue poder hacerlo exitosamente por segunda vez.

Entendamos que nuestros senos no son sólo un objeto de exhibición y de exuberancia, que esa belleza de mujer se hace más grande cuando se amamanta. Esta es una invitación al amor, al placer de dar vida, a la satisfacción de dar salud, de crear y criar con respeto, con sentido ecológico, más humano y menos industrial. Regala vida y recibe a cambio el bienestar de una sociedad más humanizada y saludable.

Feliz de aportar mi experiencia de madre a esta labor de difundir esta práctica natural y para la cual fuimos creadas. Aquí entre tu y yo nos podemos ayudar a formar nuevas conciencias.

Catica

 

¡Hola mundo!

El Símbolo Internacional de la Lactancia fue creado por Matt Daigle, artista y padre, para un concurso y  firmó un contrato en 2006 para hacer el símbolo parte del dominio público.El símbolo fue diseñado como otros símbolos tipo AIGA vistos comunmente en lugares públicos. Estos símbolos deben ser diseñados con cuidado porque tienen que ser entendidos con un simple vistazo sin explicación escrita sobre su significado.

lactivistastuiter 250x250 ¡Hola mundo!

Símbolo Internacional de Lactancia

El Símbolo Internacional de la Lactancia fue creado específicamente para enfrentar el problema de no tener un símbolo de lactancia universalmente aceptado para indicar que amamantar es aceptable en lugares públicos. Muchas veces, cuartos designados para amamantar en lugares públicos llevan el símbolo de biberón en vez de la imagen de una madre amamantando a su hijo. Antes de la creación del nuevo Símbolo Internacional de la Lactancia, varias madres lactantes sintieron que el símbolo del biberón no era apropiado para designar un cuarto de amamantar.

Si deseas ampliar informacion sobre el simbolo, ingresa en su sitio web : http://www.breastfeedingsymbol.org/

 

Tomado de wikipedia

 

Amada Manu:

IMG00197 20120510 1316 300x225 Amada Manu:

 

 

 

 

 

 

Son las 12:30 am y te veo dormir. Tengo 5 años en este ritual, donde me sonrío o me preocupo, lloro o me vuelve una sonrisa pero siempre me encuentro arrobada dándole gracias a Dios por el milagro que eres, por tenerte. También te veo para tratar de adivinar: ¿cuál será la posición final que me permitirá acostarme a tu lado?  Te mueves demasiado. Siempre sin arroparte, sin pijamas justas ni de tu talla -las grandes siempre han sido tus preferidas. Y ahí estas creciendo y sorprendiéndome desde hace 5 años.

Contigo todo me olió a nuevo: el amor, el susto, los abrazos y las palabras. No recuerdo la primera vez que sonó clara una palabra, porque me afinaste el lenguaje del instinto y la intuición. Siempre me hablaste, me lo dijiste todo con tus ojos, tu llanto, desde la primera vez que te ví:  50 y pico centímetros de sabiduría y vida que ahora dormían en mi almohada como un sueño tangible.

Tienes 5 años y apenas comienzas a guardar recuerdos, en cambio yo tengo miles y miles de recuerdos desde el día que recibí el positivo en ese examen. Definitivamente el mejor examen que he presentado hasta ahora.

Tienes 5 años y comenzarás a aprender cosas como leer, escribir, sumar; sin embargo ya tu sabiduría me ha llenado de grandes y sabios conocimientos de madre.  Me amo más después de ti. Me conmuevo más, me acerco más al dolor y la alegría de otras madres, después de ti.

Tienes 5 años y quiero ser como tú. Quiero tu autenticidad, tu alegría, tu determinación. Quiero seguir aprendiendo a tu lado. Te doy gracias por llegar, por escogerme y le doy gracias también a tu papá por servir de vehículo para que tú y yo nos encontráramos de nuevo. Este amor debe venir de otra vida, de otro tiempo.

Tienes 5 años y eres la manera que encontró Dios para hacerme mejor persona, para hacerme crecer y conocer el AMOR. Me haces grande hija, me impulsas, me inspiras, me haces tan feliz. Me asustas pero también me demuestras que hay cosas que puedo hacer bien. Me dices “Te amo” y yo quiero ser eterna para estar siempre a tu lado.

Es trillado y redundante, pero es que de verdad eres lo mejor que he hecho en la vida. Hoy me distancio y puedo verlo claro: 5 años de primera infancia y los objetivos han sido cumplidos, por tu empeño, por mi ensayo y error, por nuestro entorno maravilloso, por nuestra familia con sus personajes alocados y vario pintos.  Reconozco en ti herramientas maravillosas: ternura, amabilidad, sonrisas, disciplina. Ahora construiremos otras que nos lleven a la pubertad. Me animo a seguir en el camino. Tomo tu mano -no porque tú lo necesites- soy yo la que desea sentir tu valor y fortaleza para superarlo todo. !Somos unas duras Manu, sigamos adelante! Vamos a celebrar. Que sea un Feliz Cumpleaños, mi amor. Te quiero tanto.  Recibe un beso. P.D. Y te digo al oído: ¿Manu, me das un ladito?, por fis…

Amada Manu:

IMG00197 20120510 1316 300x225 Amada Manu:

 

 

 

 

 

 

Son las 12:30 am y te veo dormir. Tengo 5 años en este ritual, donde me sonrío o me preocupo, lloro o me vuelve una sonrisa pero siempre me encuentro arrobada dándole gracias a Dios por el milagro que eres, por tenerte.

También te veo para tratar de adivinar: cuál será la posición final que me dará paso para acostarme a tu lado. Siempre me sorprendes, te mueves demasiado. Siempre sin arroparte, sin pijamas justas ni de tu talla, las grandes siempre han sido las preferidas. Te veo y no puedo evitar un lugar común: ¿quién me ha regalado esta felicidad?

Contigo todo me olio a nuevo: el amor, el susto, los abrazos y las palabras. No recuerdo la primera vez que sonó clara una palabra, porque me afinaste el lenguaje del instinto y la intuición. Siempre me hablaste, me lo dijiste todo con tus ojos, tu llanto, tus 50 y pico centímetros de sabiduría y vida.

Tienes 5 años y apenas comienzas a guardar recuerdos, en cambio yo tengo miles y miles de recuerdos desde el día que recibí el positivo en ese examen. Definitivamente el mejor examen que he presentado.

Tienes 5 años y comenzarás a aprender cosas como leer, escribir, sumar, sin embargo ya tu sabiduría me ha llenado de grandes y sabios conocimientos de madre. Me has dado aprendizajes y satisfacciones como un tesoro que jamás imagine poseer. Me amo más después de ti. Me conmuevo más, me acerco más al dolor y la alegría de otras madres, después de ti. Pensar que tuve tanto miedo aquel primer domingo contigo en casa.

Tienes 5 años y quiero ser como tú. Quiero tu autenticidad, tu alegría, tu determinación. Quiero seguir aprendiendo a tu lado y agradeciéndote la tremendura de aquella noche de agosto. Te doy gracias por llegar, por escogerme y le doy gracias también a tu papá por servir de vehículo para que tu y yo nos encontráramos de nuevo.

Tienes 5 años y eres la manera que encontró Dios para hacerme mejor persona, para hacerme crecer y conocer el AMOR. Me haces grande hija, me impulsas, me inspiras, me haces tan feliz. Me asustas pero también me demuestras que hay cosas que puedo hacer bien. Me dices “Te amo” y yo quiero ser eterna para estar siempre a tu lado.

Es trillado y redundante, pero es que de verdad eres lo mejor que he hecho en la vida. Hoy me distancio y puedo verlo claro: 5 años de primera infancia y los objetivos han sido cumplidos, por tu empeño, por mi ensayo y error, por nuestro entorno maravilloso, por nuestra familia con sus personajes alocados y vario pintos.  Reconozco en ti herramientas maravillosas: ternura, amabilidad, sonrisas, disciplina. Ahora construiremos otras que nos lleven a la pubertad. Me animo a seguir en el camino. Tomo tu mano – ahora que caminas sola- no porque tú lo necesites, soy yo la que desea sentir tu valor y fortaleza para superarlo todo. Somos unas duras Manu, sigamos adelante! Vamos a celebrar, que sea un Feliz Cumpleaños, mi amor. Te quiero tanto.  Recibe un beso.

¿Cómo destetar?

488ddd071cac6ebfefbb3e5213df99b3 ¿Cómo destetar?

Hace tiempo la palabra destete era tabú para mí. No tuve que aplicarlo con mi primera hija, pero luego como asesora, he visto que es un tema recurrente el cual, para proteger la lactancia y, sobre todo, la relación de la díada mamá/bebé, debe ser tomado por las manos de una consejera de lactancia, con escucha y entrega sincera.

Muchos factores pueden estar incidiendo en la mamá que declara necesitar “destetar”, que probablemente no tengan que ver con la lactancia en sí misma.

La lactancia debería mantenerse hasta los 2 años para terminar el proceso de inmunización, fortalecer al máximo desarrollo fisiológico integral y sentar las bases psicoemocionales de la persona. No dudo, además, que se relaciona con el mundo de la puérpera, cuyo contacto íntimo con su bebé contribuye con su equilibrio hormonal y psíquico.

Muchas veces suele haber tabúes infundados, desorientación sobre la alimentación infantil, o retorno al trabajo, ingreso a la guardería, angustia de separación por empezar a caminar, etc. momentos en los cuales la lactancia es más bien favorable. Ciertamente también puede existir una necesidad de mamá, válida cuando se analiza el caso en perspectiva amplia. El tema es re-conocer y estar atentos a la díada.

Corremos el riesgo de volver al paradigma adultocéntrico cuando pensamos solo en una al destetar. Es un tema de dos.

El destete es además progresivo, y para hacerlo respetuoso, si se reconoce conjuntamente que es necesario, es recomendable hacer la transición adecuadamente y por fases, por lo que, de nuevo, lo más saludable es contar con una amorosa asesoría.

Mamá aterriza del puerperio y bebé se encuentra consigo mismo, transiciones vitales del ser humano en las que media, nada más y nada menos, el seno materno. Vale la pena pensarlo.

A propósito del día de las madres

jjj 300x225 A propósito del día de las madres

Ella y yo

 

Hace tiempo leí sobre el significado de la palabra SACRIFICIO.

Sacri viene de sacro, que significa SAGRADO.
Ficio viene de OFICIO.
Así que sacrificio es OFICIO SAGRADO, que dista mucho del significado socialmente aceptado de sufrimiento.
Para mi, ser MAMÁ ha significado eso, un oficio sagrado que me ha traído muchas bendiciones y enseñanzas.

Y veo el camino por delante y me doy cuenta de las muchas cosas que tengo que aprender y cambiar, tantas cosas que tengo que mejorar para seguir abriéndole camino a mi hija, para darme la libertad de educar a Mariana para la libertad.

He descubierto un mundo y un universo distinto al que conocía hasta entonces. Pienso en mamá, quien dijo una vez que después de tenernos a nosotras, sus hijas, descubrió que había vivido la mitad de la vida, la mitad de sí misma.

La maternidad me ha iluminado las sombras de mis propios recovecos mentales, de mis conflictos, me ha incitado a ser autodidacta, a tratar de ceñirme a mis ideales, aunque admito que todavía estoy lejos y tengo algunas contradicciones. Ser mamá me ha enfrentado a mi misma, a mi ego, a mis defectos. Me ha obligado a vivir en una constante introspección. Me ha hecho iniciar un camino largo y duro a veces hacia la paciencia.

Aunque me incomoda un poco que fijemos un día al año para felicitar a las mamás y darles regalos, pienso que esto es mejor que no reconocer la labor de quienes somos madres, el poder tan inmenso que nos dio el universo, la vida, algún Dios, como lo quieran ver.

También pienso que la cosa se ha vuelto muy comercial. Creo que es hora de que empecemos a cambiar los regalos por presencia, por abrazos, por cambios de actitud, por aprendizaje emocional propio para orientarnos hacia el amor y la consideración (yo no soy el ejemplo más gráfico, pero trato de orientarme hacia allá).

¿Qué mejor regalo que estar ahí, siempre pendiente de mamá como ella lo está de nosotros?, ¿qué mejor regalo que llamarla siempre y dedicarle tiempo en la semana para meternos en la cama con mamá y preguntarle por su vida, el por qué de las cosas, de nuestros nombres, cómo fue nuestro nacimiento, escucharle sus cuentos y dejarla regañarnos mientras guardamos un humilde silencio?

Finalmente, les deseo un lindo día y una vida maravillosa a las mamás que me leen y a las que no también. Les mando un maravilloso abrazo cargado de fuerzas y buenas energías para sigamos disfrutando la hermosa labor de ser madres.

Lactancia Materna en El Nacional (09-05-13)

El pasado jueves 9 de mayo El Nacional, uno de los mayores diarios de Venezuela, publicó un especial de madres, entre los que destacamos su mención a la crianza respetuosa (en entrevista con nuestra amiga Berna Iskandar, conductora de Conoce Mi Mundo) y la dedicación de una página a la lactancia materna, para la que gustosamente dimos una entrevista. Agradecemos a Joanna Ruiz méndez y la felicitamos por su sensibilidad hacia este tema de salud pública y profundo afecto.

Puede leerse el artículo a continuación:

pV_11_print